SALVANDO A LOS MEJORES Y MÁS BRILLANTES DE PAKISTÁN DEL EXTREMISMO
Cómo un hombre está llegando a miles de jóvenes paquistaníes con educación sobre los derechos humanos antes de que los grupos extremistas los recluten…, creando lo que él llama “soldados de la paz”.
Los extremistas religiosos vienen a las escuelas, hablan con los niños y los reclutan. “Quieren a los niños brillantes e inteligentes”, dice Ihsan Hanjra, hablando de los grupos combativos que una vez se creyó se aprovechaban principalmente de los pobres y sin educación. Pero un estudio reciente de tal grupo encontró que la mayoría de los reclutas estaban bien educados, se unieron a la edad de 17 años y murieron alrededor de los 21 años.
El Sr. Hanjra, un abogado de la Corte Suprema de Pakistán, está decidido a cambiar sus destinos. Activo en los derechos humanos durante años, no fue sino hasta que oyó el nombre de “Jóvenes por los Derechos Humanos” en el 2014 que reconoció su vocación; de inmediato solicitó los materiales y se propuso enseñar a la juventud antes de que los grupos combativos les enseñaran algo diferente.
Pero tenía que ser discreto. “No es fácil compartir el mensaje de que ‘Todos los seres humanos nacen libres’, es como jugar con fuego en Pakistán”, dice. Se acercó a las autoridades del distrito de Gujranwala y obtuvo permiso para una primera “Reunión sobre Consciencia de los Derechos Humanos”. Con cada sesión de capacitación conduciendo a la aprobación de la siguiente, pronto estaba entregando a cientos de estudiantes de escuelas públicas a la vez.
El Sr. Hanjra enseña el programa directamente de la guía del educador, pero lo que hace después es único. Selecciona cuatro estudiantes —los más brillantes de los grados 5.º, 6.º, 7.º y 8.º—, y los entrena en el plan de estudios. Ellos entonces entregan a las escuelas vecinas durante los siguientes cuatro años. De esta manera, acelera su alcance de forma exponencial y está llegando a los mejores y más brillantes antes de que los extremistas religiosos lo hagan.
“No es fácil compartir el mensaje de que ‘Todos los seres humanos nacen libres’, es como jugar con fuego en Pakistán”.
“De hecho estamos dañando a nuestros niños si no les enseñamos sobre la paz y los derechos humanos porque otra persona les enseñará el extremismo y se volverán soldados del extremismo. Quiero que sean soldados de la paz”, dice.
Informa que hasta ahora ha entrenado a 400 maestros y 2000 jóvenes brillantes, y colectivamente ha educado alrededor de 20 000 estudiantes en los derechos humanos hasta el momento, en la región del Punjab.
HECHOS
EXTREMISMO EN PAKISTÁN
En esta publicación, viste a YHR salvando a la juventud del extremismo. Aquí está el reto y la promesa.
CASI
50 %
de los terroristas suicidas en Pakistán tienen 16 años de edad o menos.
500
CIUDADES
en Pakistán tuvieron al menos un incidente terrorista en un año, y 180 ciudades tuvieron dos o más incidentes.
61 497
VÍCTIMAS
de la violencia terrorista en Pakistán desde el 2003 hasta el 2016.
87 %
DE LOS PAQUISTANÍES
musulmanes dicen que el suicidio nunca está justificado para defender al Islam de sus enemigos.
87 %
DE LOS HOMBRES Y MUJERES
en Pakistán afirman que es igualmente importante que niños y niñas sean educados.
Necesitamos tu ayuda
Únete al movimiento internacional por los derechos humanos haciéndote miembro de Unidos por los Derechos Humanos. Unidos por los Derechos Humanos ayuda a individuos, educadores, organizaciones y organismos gubernamentales de todas partes del mundo a elevar la consciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.